jueves, 14 de mayo de 2020

1. ESPIROMETRÍA






La espirometría es la principal prueba de función pulmonar, y resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias,un análisis común de consultorio el cual se hace midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez exhalas. La espirometría también se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor

Existen dos tipos de espirometría: 
• Espirometría simple: El paciente realiza una espiración máxima no forzada tras una inspiración máxima. Su realización determina los siguientes volúmenes:

- Volumen tidall o volumen corriente: Cantidad de aire que se moviliza en una inspiración o espiración normal. 
- Capacidad vital, también llamada capacidad vital lenta: Cantidad de aire que se moviliza en una inspiración o espiración máximas no forzadas
- Volumen de reserva espiratoria: Diferencia entre el máximo volumen que puede espirarse en una respiración normal (volumen corriente) y en una respiración máxima. 
- Capacidad inspiratoria: Cantidad de aire que puede inspirarse después de una espiración normal.
-Volumen residual: Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración máxima, que por tanto no puede exhalarse nunca. 
- Capacidad residual funcional: Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal, y que incluye el volumen residual y el volumen de reserva espiratoria. 
- Capacidad pulmonar total: Cantidad total de aire que pueden llegar a contener los pulmones




• Espirometría forzada: El paciente realiza una espiración máxima forzada (en el menor tiempo posible) tras una inspiración máxima. Es la técnica más útil y más habitualmente empleada, ya que además del cálculo de volúmenes estáticos, nos aporta información sobre su relación con el tiempo, esto es, los flujos respiratorios.
La mecánica de la espiración forzada es muy distinta de la simple, ya que ésta es un proceso mucho más pasivo y dependiente de las fuerzas elásticas del pulmón, mientras que aquélla es eminentemente activa, y dependiente de la fuerza producida por la pared torácica.
 Esa cantidad de aire exhalada, y la velocidad a la que se mueve, determina los siguientes valores espirométricos:
-Capacidad vital forzada: Cantidad de aire que se moviliza en una inspiración o espiración máximas forzadas. 
-Volumen espiratorio máximo en el primer segundo: Cantidad de aire que se moviliza en el primer segundo de una espiración forzada.
-Cociente FEV1 / FVC : Aporta información sobre qué cantidad del aire total espirado lo hace en el primer segundo
-Flujo espiratorio máximo: Cantidad máxima de aire que puede exhalarse por segundo en una espiración forzada. Es un marcador especialmente útil en el diagnóstico de asma y en las crisis asmáticas, donde se emplea ya como valor objetivo predictor de gravedad (existen aparatos específicos de bolsillo que sólo miden este dato, 
-Flujo espiratorio máximo 25 y el 75 %: Aporta información sobre qué cantidad del aire total espirado lo hace entre el 25 y el 75% del tiempo de espiración.
-Flujo espiratorio máximo en el 50 % (FEF50%): Medición del flujo forzado en el 50 % de la FVC. Tiene escasa significación clínica, salvo para el estudio de la obstrucción de la vía aérea superior,n. 
-Flujo espiratorio máximo en el 25 % (FEF25%) y en el 75 % (FEF75%): Medición del flujo forzado en el 25 y 75 % de la FVC, respectivamente. Al igual que el anterior, tampoco aportan excesiva información ni tienen repercusión clínica.
-Capacidad vital forzada en 6 segundos: Cantidad de aire que se moviliza en los primeros 6 segundos de una espiración máxima forzada. 
-Volumen extrapolado: Cantidad de aire exhalado antes de que el sujeto comience a realizar un verdadero esfuerzo espiratorio máximo
-Tiempo de espiración forzada: Duración del esfuerzo espiratorio, que debe ser al menos de 6 segundos (3 sg en niños) para que la maniobra se considere válida. 
-Tiempo del pico espiratorio: Lapso transcurrido en la maniobra hasta la aparición del pico máximo (FEM)


¿Porque se realiza?Si se sospechan que tus signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como las siguientes:
  1. Asma
  2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  3. Bronquitis crónica
  4. Enfisema
  5. Fibrosis pulmonar

Si ya te han diagnosticado un trastorno pulmonar crónico, la espirometría se podrá utilizar en forma periódica para comprobar cuán bien funcionan tus medicamentos y si tus problemas respiratorios están bajo control. Pueden solicitarte una espirometría antes de que te sometas a una cirugía electiva para revisar si la función pulmonar es adecuada para soportar la rigurosidad de una operación. Asimismo, la espirometría puede usarse para detectar trastornos pulmonares relacionados con el ámbito laboral.


¿Cómo es el procedimiento?

Una espirometría requiere que respires en un tubo conectado a una máquina denominada “espirómetro”.
  • Por lo general, puedes esperar lo siguiente durante una espirometría:
  • Probablemente estarás sentado durante la prueba.
  • Se te colocará una pinza en la nariz para mantener los orificios nasales cerrados.
  • Respirarás profundamente y exhalarás tan fuerte como puedas durante varios segundos dentro del tubo. Es importante que tus labios formen un sello alrededor del tubo para que no se escape aire.
  • Deberás hacer la prueba al menos tres veces para asegurarte de que los resultados sean relativamente congruentes. Si hay demasiada diferencia entre los tres resultados, es posible que debas repetir la prueba. El valor más alto entre los tres resultados similares de la prueba se utilizará como el resultado final.
  • Por lo general, todo el proceso lleva menos de 15 minutos.
  • Es posible que el médico te dé un medicamento por inhalación para abrir los pulmones (broncodilatador) después de la ronda inicial de pruebas. Tendrás que esperar 15 minutos y luego hacer otra tanda de mediciones. Luego, el médico puede comparar los resultados de las dos mediciones para ver si el broncodilatador mejoró el flujo de aire.




RESULTADOS:
Las mediciones clave de espirometría incluyen las siguientes:
  • Capacidad vital forzada. Esta es la cantidad de aire máxima que puedes exhalar forzadamente después de inhalar tan profundo como puedas. Una lectura inferior a la capacidad vital forzada normal indica una respiración restringida.
  • Volumen espiratorio forzado. Esto indica la cantidad de aire que puedes forzar desde los pulmones en un segundo. Esta lectura ayuda a tu médico a evaluar la gravedad de tus problemas respiratorios. Lecturas inferiores del volumen espiratorio forzado indican una obstrucción más significativa.


Bibliografia:
https://www.agamfec.com/wp/wp-content/uploads/2014/07/20-7-50-het.pdf
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/spirometry/about/pac-20385201
https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/neumologia/espirometria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario